AGENTES DEL PROGRAMA

 
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El artículo 65 del Reglamento (UE) 1305/2013 establece como responsables del Programa de Desarrollo Rural a las siguientes autoridades:

AUTORIDAD DE GESTIÓN

Es la responsable de la gestión y aplicación eficiente, eficaz y correcta del programa de desarrollo rural (artículo 66 del Reglamento (UE) 1305/2013).

En Galicia desempeña esta función la persona titular de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Medio Rural.

ORGANISMO PAGADOR

Es el organismo responsable de la gestión y control de los gastos del PDR de Galicia ejecutados de conformidad con la normativa europea de la ayuda al desarrollo rural. Con excepción de los pagos, la realización de dichas tareas puede delegarse.

En Galicia, el organismo pagador de fondos Feader es el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga). Con excepción de los pagos, el Fogga ha delegado en distintas unidades administrativas de la Xunta de Galicia la gestión de la mayoría de las medidas del PDR de Galicia.

ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN

Es el organismo auditor encargado de verificar, conforme a las normas de auditoría internacionalmente aceptadas, la integralidad, exactitud y veracidad de las cuentas anuales del organismo pagador, sobre el correcto funcionamiento de su sistema de control interno y sobre la legalidad y corrección del gasto para el que se solicita el reembolso a la Comisión.

En Galicia asume esta función la Intervención Xeral de la comunidad autónoma.

La responsabilidad del seguimiento del programa es compartida entre la autoridad de gestión y el Comité de seguimiento , compuesto por autoridades locales y regionales competentes y aquellas entidades sociales más representativas del medio rural de Galicia.

A nivel nacional existen dos órganos encargados de la coordinación de todos los programas de desarrollo rural españoles.

ORGANISMO DE COORDINACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE GESTIÓN

Su función consiste en centralizar la información de todos los PDR del estado español y actúa como interlocutor ante la Comisión Europea.

Este papel es asumido por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

ORGANISMO DE COORDINACIÓN DE LOS ORGANISMOS DE GESTIÓN

Este organismo es el encargado de coordinar a los organismos pagadores autorizados por las Comunidades autónomas para el pago de las ayudas con cargo a Feader.

Esta función es desarrollada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Comité de seguimento

   
Composición Reglamento
 

ENLACES DE INTERÉS