PLAN ESTRATÉXICO DA PAC 2023-2027

PLAN ESTRATÉXICO DA PAC 2023-2027

La Política Agrícola Común (PAC) ha tratado de ir adaptándose a las necesidades de los ciudadanos a través de sucesivas reformas, la última de las cuales finalizó en diciembre de 2021 con la publicación de los tres Reglamentos principales:

  • El reglamento referido a los Planes estratégicos de la PAC (Reglamento (UE) del Parlamento Europeo y del Consejo de 2 de diciembre de 2021);
  • el reglamento horizontal, sobre financiación, gestión y seguimiento de la PAC (Reglamento (UE) 2021/2116 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2 de diciembre de 2021), y
  • el relativo a la organización común de mercados de los productos agrarios. (Reglamento (UE) 2021/2117 del Parlamento Europeo y del Consejo de 2 de diciembre de 2021).

La nueva PAC se aplicará del 2023 al 2027 y una de las principales novedades que presenta es la de canalizar la ayuda de la Unión Europea financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) e por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través de un único Plan Estratégico de la PAC, elaborado por cada Estado miembro, atendiendo a sus disposiciones institucionales y constitucionales, y aprobado por la Comisión Europea.

En la elaboración del citado plan, los Estados miembros deben analizar su situación de partida y sus necesidades específicas, establecer los hitos anuales y las metas finales a alcanzar en relación con los objetivos generales y específicos de la PAC y diseñar las intervenciones precisas que permitan la consecución de esos objetivos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas ha cooperado de forma coordinada en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) de España, que fue aprobado por la Comisión Europea el 31 de agosto de 2022.

Este PEPAC 2023-2027 tIene como objetivo el desarrollo sostenible de la agricultura, la alimentación y las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria de la sociedad a través de un sector competitivo y un medio rural vivo.

Con este enfoque estratégico, se pretende contribuir a la consolidación del valor económico del sistema agroalimentario, de manera sostenible en el tiempo. Partiendo de que el sistema agroalimentario es estratégico para España en 2021, el Plan pretende sentar las bases para que lo continúe siendo a lo largo de la próxima década. Para esto, la PAC hará un uso más eficiente del presupuesto, ligando ayudas al cumplimiento de objetivos, principalmente en tres ejes:

  • Mayor equidad en el apoyo a la renta, a través de una mejora en el sistema de reparto de las ayudas directas.
  • Garantizar el cumplimiento de compromisos y objetivos ambientales, combinando medidas de carácter reglamentario con pagos que remuneren los esfuerzos de los agricultores que vayan más allá de la línea de base.
  • Puesta en funcionamiento de un amplio conjunto de medidas encaminadas a contribuir a la sostenibilidad ambiental, económica y social del sector: inversiones, innovación, formación y asesoramiento, así coma un esfuerzo decidido por facilitar la incorporación de personas jóvenes y a la reducción de la brecha de género en el sector.

Respecto del contenido, el plan estratégico, entre otras cuestiones, incluye la evaluación de las necesidades del territorio, la estrategia de intervención, los pagos directos, las intervenciones en determinados sectores o las intervenciones para el desarrollo rural especificadas en la estrategia, el plan de metas y el plan financiero, el sistema de gobernanza y coordinación, así como los elementos establecidos a escala nacional y regional.

Respecto del sistema de gobernanza y coordinación,

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación, del MAPA, fue designada Autoridad de Gestión del PEPAC, quien, bajo la dependencia del Ministro, es el órgano directivo del Ministerio directamente responsable de la PAC. A efectos operativos, ejercerá sus funciones a través de la Subdirección General de Planificación de Políticas Agrarias, en los términos establecidos en el artículo 123 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021.

Se designaron diecisiete (17) Autoridades de gestión regionales, una por cada comunidad autónoma, que son responsables de las intervenciones regionales en el marco del Feader que correspondan a su ámbito territorial. En el caso de Galicia la condición de Autoridad de Gestión del PEPAC recae sobre la Secretaría General Técnica de la Consellería del Medio Rural.

La Autoridad de Gestión del Plan estratégico de la PAC es responsable de gestionar y ejecutar el Plan de forma eficiente, eficaz y correcta y de velar por la adecuada coordinación con las Autoridades de Gestión regionales y de estas entre sí, con el fin de garantizar la coherencia y la uniformidad en el diseño y en la ejecución del Plan.

EL Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es autorizado como organismo pagador a nivel nacional y como organismo de coordinación de los dieciocho (18) organismos pagadores, el nacional y un único por cada comunidad autónoma de cara a la gestión y control del pago dell gasto, con cargo a los fondos europeos agrícolas FEAGA y Feader. El Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) ejerce e estos efectos la condición de organismo pagador a nivel autonómico.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) fue designada como organismo de certificación para el FEGA -organismo pagador- y como organismo coordinador de los dieciocho (18) organismos de certificación existentes, uno por cada organismo pagador. La Intervención General de la Comunidad Autónoma de Galicia ejerce esta función en Galicia.

Se creó el Comité de Seguimiento del Plan estratégico de la PAC y el 30 de noviembre de 2022 se constituyó el Comité de Seguimiento Regional en Galicia, para supervisar la aplicación de los elementos regionales y facilitar información al respecto al Comité de seguimiento del Plan, se acuerdo a lo establecido en el artículo 124 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo.